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Antena AIS
Instalar la antena AIS en la mejor posición disponible abordo (cuanto más alejada de otras antenas y equipos mejor).
Descubra más sobre como utilizar correctamente su Antena AIS
01.
Diseño exclusivo:
Antena ajustada a frecuencias AIS canales 87B y 88B (162 Mhz). Diferente al resto del mercado que vienen ajustadas en canal 16 (156,8 Mhz)
02.
Mayor ganancia:
Debido a su bajo ángulo de radiación, frente a antenas verticales que necesitan planos de tierra, ofrece un mayor alcance de recepción a igual elevación sobre el suelo.
03.
Mas silenciosa:
Es menos sensible al ruido producido por estática, frente a antenas verticales que necesitan planos de tierra.
04.
Mayor durabilidad :
Su diseño robusto de aluminio templado soporta vientos superiores a 100 km/h y evita la corrosión en aguas saladas. Sus componentes plásticos con filtro UV resisten la acción de la luz solar.
El mejor producto
Lo mejor en seguridad
El BASE-AIS no está diseñado para un solo tipo de antena, ya que los requerimientos para la antena y el cable pueden ser diferentes según el tipo de instalación. Tener presente que la antena AIS es necesaria para que el receptor AIS trabaje correctamente.
El cable coaxial que al menos debería usarse es un RG58 de 50 ohm de impedancia. Usar conectores PL259 para cable RG58.
Una mejor opción es usar cable coaxial RG213 (50 ohm con bajas pérdidas) y conectores PL259 para cable RG213.
Utilizar la menor longitud de cable posible. Los conectores PL259 deberán ser correctamente soldados al cable coaxial para prevenir pérdidas de potencia y luego sellarlos con cinta autovulcanizante para prevenir el ingreso de humedad en los mismos. Pérdida de potencia y/o humedad en los conectores no colaboran con el correcto funcionamiento del BASE-AIS.
El AIS utiliza los canales 87B y 88B de la banda marina de frecuencias de VHF (161.975Mhz y 162.025Mhz). Entonces, para prevenir daños e interferencias al receptor AIS, se debe separar su antena lo máximo posible de la antena del radio VHF (mínimo 3 metros). Mucho mejor si se encuentran en diferentes alturas. Un ejemplo sería instalarla en el arco radar de un velero mientras la antena VHF queda a tope de mástil.
Por otro lado, cualquier equipo electrónico puede irradiar señales electromagnéticas en las frecuencias AIS. Dado la gran sensibilidad del receptor, esas señales podrían interferirlo. Por lo tanto se recomienda que la antena esté a una distancia mayor a 3 metros del sistema de navegación (como PC o plotter) o cualquier otro equipo electrónico.
Para obtener la mejor recepción posible, se debe instalar la antena con una visión del horizonte libre en los 360º. Grandes objetos pueden bloquear la señal en ciertas direcciones.
La antena AIS debería estar instalada lo más alto posible con las separaciones ya mencionadas con respecto a cualquiera de las antenas de transmisión abordo. Cuanto mayor sea la altura donde quede instalada, mejor será el alcance de recepción.
La antena deberá ser del tipo estándar marítima. Polarización vertical. Calibrada en 162 MHz. Impedancia de 50 ohms. Se aconseja el uso de la antena Slim Jim, por el bajo ángulo de su lóbulo de radiación, o similar.
¿Antena AIS dedicada o antena VHF compartida?
Cuando se decide instalar un receptor o transpondedor AIS en el barco, surge la duda de qué antena es la mejor opción y cómo instalarla.
En el mercado hay antenas VHF y antenas AIS dedicadas específicamente a este sistema.
El AIS opera en los canales 87B (161.975MHz) y 88B (162.025 MHz) que están incluidos dentro del rango de frecuencias del VHF marino (156.0 a 162.025 MHz) y por lo tanto, una antena VHF puede ser utilizada para recibir y transmitir datos AIS.
Las antenas dedicadas para AIS ofrecen su mayor ganancia centradas en 162 MHz.
Las antenas VHF están diseñadas para dar la máxima ganancia centrada en la frecuencia del canal 16 (156,8 Mhz).
Al instalar un receptor AIS en el barco, básicamente hay dos opciones:
- Utilizar dos antenas independientes, una para el VHF y otra antena dedicada
exclusivamente para el AIS.
- Compartir la antena VHF para la recepción de la señal VHF y AIS. En este caso, será necesario un divisor de señal (divisor de potencia o splitter).
Si se opta por instalar dos antenas independientes tener presente:
- No deben ser colocadas en un radio menor a los 2 metros (preferiblemente a distintas alturas), debido a que las transmisiones del radio VHF en su máxima potencia (25 W) serían recibidas en toda su intensidad por la antena AIS pudiendo dañar el receptor AIS.
- Al igual que con la antena VHF, el mejor lugar para colocar la antena AIS es instalarla en la parte más alta del barco.
En un velero, ese lugar es la punta del mástil, y el problema radica en que ese lugar ya está ocupado por la antena VHF. La antena AIS podría ser ubicada en el arco radar o balcón de popa.
En una goleta, se instala sin problemas una antena en cada palo.
En un barco a motor, podremos situarlas en el extremo de cada una de las bandas (a estribor y babor) y siempre en la parte más alta de la cabina que sea posible, separándolas a una distancia mínima de 2 metros.
Si se comparte la antena de VHF para la recepción de radio y de AIS, se debe instalar imprescindiblemente un divisor de potencia especializado para AIS.
Ya que el AIS y VHF comparten frecuencias, es necesario que durante todo el tiempo que se esté transmitiendo por VHF, el divisor (splitter) esté bloqueando cualquier posible recepción AIS, evitando que la alta potencia del emisor VHF dañe al receptor AIS.
Un divisor de antena AIS puede manejar estas interrupciones momentáneas en la recepción del AIS y permite operar sin problemas el radio VHF y el receptor AIS usando la antena VHF ya existente.
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