Teoría AIS

Peligros en la navegación

Uno de los peligros en la navegación, son las colisiones entre buques, ya sea por baja visibilidad debido a condiciones atmosféricas desfavorables como lluvias o nieblas, en la noche o inclusive durante el día con buen clima debido a errores humanos.

En la imagen se ve que el buque petrolero le arranca las velas al velero que pasa muy cerca de él.

La idea de esta imagen es mostrar la diferencia de tamaño entre un buque (carguero, petrolero, ferri, etc.) y una embarcación liviana de recreación (lancha o velero) y el peligro que significa estar cerca de estos buques.

Ahora, como se pueden prevenir? Una alternativa es la utilización de sistemas de radares, pero son caros y pueden confundir ciertos objetivos con las olas producidas en un mar agitado.

Una solución más eficiente, es la utilización de un sistema autónomo para la asistencia a la navegación o como se conoce en sus siglas en ingles “AIS”.

¿Qué es y en que se basa el AIS?

Por sus siglas en ingles, AIS (Automatic Identification System)  significa Sistema de Identificación Automática y brinda seguridad a los usuarios de embarcaciones, para comunicar y tomar conocimiento de la posición y otras informaciones relevantes, para que otros buques o estaciones puedan conocerla.

El sistema AIS se basa en la norma UIT-R M.1371-4, la cual fue aprobada por la IMO (International Maritime Organization) u Organización Marítima Internacional en el 2004. Es un estándar obligatorio para los buques sometidos al convenio SOLAS de uso comercial y tienen la obligatoriedad de transmitir su posición, rumbo y velocidad por medio de este sistema. La utilidad más importante es la de evitar colisiones entre buques. El AIS utiliza por canal una trama TDMA (acceso por multiplexación del tiempo) que consiste en dividir un minuto en 2250 intervalos, es decir que la ranura de tiempo que utiliza para difundir su información es de 26,7 milisegundos. A nivel mundial el AIS tiene asignado dos canales VHF de la banda marina: Canal A (87B) en 161.975MHz. Canal B (88B) en 162.025MHz. La Recomendación UIT-R M.1371-4 describe los siguientes tipos de AIS: Clase A (12,5 W) se emplean en buques mayores a 300 toneladas. Clase B (2 W) para barcos de uso recreativo o deportivo.

Escenario AIS

1. Clase A transceiver: Obligado por el IMO para barcos de 300 ó más toneladas, hechos para recorridos internacionales, cargueros de 500 ó más toneladas, y también para barcos de pasajeros. Normalmente transmiten con 12.5W de potencia

2. Clase B transceiver: Ofrece funcionalidad limitada y está pensado para barcos comerciales no-SOLAS y de recreo. Normalmente transmite con 2W de potencia.

3. Estación base AIS: pensada para las autoridades de navegación para la transmisión de información entre barco y costa, y costa y barco. Las Estaciones Base AIS en red pueden ayudar a proporcionar reconocimientos globales en todo el dominio marítimo.

4. Ayudas a la Navegación (AtoN) transceivers: suponen una oportunidad para transmitir la posición y estado de boyas y luces a lo largo del mismo VDL, que luego pueden facilitar los dispositivos AIS a su alcance.

5. AIS receiver: Sólo recibe las señales AIS y no tiene un trasmisor para enviar señales AIS. Este producto le conviene a embarcaciones de recreo que no necesariamente quieran compartir toda la información de su barco.

AIS SART: Transmisor de Búsqueda y Rescate que utiliza AIS y puede usarse como ayuda para determinar la posición de un barco en situación SOS. Normalmente se usa en balsas salvavidas.

AIS en aviones de Búsqueda y Rescate (SAR): se usa en aviones y helicópteros como ayuda en operaciones de búsqueda y rescate.

AIS Clase A versus AIS Clase B

En la siguiente tabla se ilustra una breve comparativa de AIS Clase A y Clase B.

Tipo de AIS AIS Clase A AIS Clase B
Protocolo de comunicación
SOTDMA (Auto-organizado)
CSTDMA (Sensado de portadora)
Potencia y alcance de transmisión
12.5W (25 MN teóricas)
2W (5-7 MN teóricas)
Obligación IMO
Obligatorio para todos los barcos SOLAS
No obligatorio
Frecuencia emisión de datos dinámicos
Alta (transmisión cada 2 segundos)
Baja (transmisión cada 30 segundos)
Datos AIS presentados
Estáticos, Dinámicos, Viaje
Datos estáticos y dinámicos
Aplicaciones
Barcos comerciales, pesqueros, faeneros o de pasajeros.
Barcos de recreo y pequeños barcos pesqueros

¿Que se informa en el AIS?

Obtenga más información de nuestros equipos AIS

Datos estáticos Datos Dinámicos Datos del Viaje
Id. Servicio Móvil Marítimo
Posición del barco
Destino
Dimensiones del barco
Estado de integridad
Día estimado de llegada
Nombre del barco
Tiempo (segundos UTC)
Horario estimado de llegada
Tipo de barco
Derrotero sobre el suelo (COG)
Distintivo de llamada
Velocidad sobre el suelo (SOG)
Referencia de Posición
Rumbo Verdadero

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